RUGBY





I. ¿QUÉ ES?



Deporte que se practica, con las manos y los pies, entre dos equipos de quince jugadores cada uno, con un balón ovalado que se debe depositar tras la línea que marca el final del campo o introducir entre un travesaño y dos postes que se elevan sobre los extremos de este.


En 1827, Webb Ellis, alumno de la escuela de la ciudad inglesa de Rugby, durante un partido de un juego parecido al fútbol, cogió un balón con las manos y saltándose todas las reglas establecidas corrió con él, convirtiéndose en el precursor del rugby actual.

En España entró el Rugby por Cataluña a principios de siglo, para extenderse con rapidez por todo el territorio. El primer Campeonato de España se disputó en 1927, y fue conquistado por la U.D. Santboina.

II. REGLAS BÁSICAS

REGLA 1. TERRENO

El Campo de juego es la superficie indicada en el plano y delimitada por las líneas de marca y de lateral, con exclusión de dichas líneas. El área de juego comprende el "Campo de juego" y las "zonas de marca".




REGLA2. EL BALÓN

El balón, debe ser de forma ovalada: - Longitud del eje mayor 280 a 300 mm. - Perímetro mayor 760 a 790 mm. - Perímetro menor 580 a 620 mm. - Peso 400 a 440 gr.




REGLA 3. NUMERO DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES

Número de Jugadores: Un partido se jugará con quince jugadores por equipo como máximo.

Sustituciones: La sustitución de jugadores en un partido está permitida siempre que: Sea a causa de una herida abierta o sangrante, en cuyo caso un jugador que ha sido sustituido definitivamente NO puede volver a jugar en ese partido.



REGLA 4. EQUIPACION DE LOS JUGADORES

La equipación de los jugadores comprende la siguiente vestimenta: camiseta,pantalón y prenda interior, medias y botas. Además un jugador puede llevar protecciones finas y flexibles de algodón, goma-espuma o cualquier material blando similar, siempre que estén unidas al cuerpo mediante adhesivo y no estén cosidas a la camiseta, pantalón o prenda interior



REGLA 5. DURACION

La duración del juego en un partido será de 80 minutos. Dividido en 2 partes de 40 minutos.

REGLAS 6: PUNTUACIÓN

La puntuación se contabiliza de la siguiente manera:

a) Ensayo: 5 puntos. Cuando un jugador es el primero en tocar con una o dos manos el balón en el suelo en la zona de marca del adversario. El equipo que marca un ensayo tiene derecho a realizar un lanzamiento entre los palos, que de conseguir materializarlo (conversión), se adjudica otros dos puntos (en total serían 7).





b) Drop: 3 puntos. Patear el balón desde cualquier lado del campo de juego por encima de la barrera transversal y entre los postes de gol del adversario por medio de un puntapié colocado o de botepronto.



c) Transformación de un golpe de castigo: 3 puntos. Es el lanzamiento de un golpe franco mediante una patada después de que el árbitro haya pitado una falta.





REGLA 7: INICIO DEL JUEGO



El saque de centro para iniciar el juego se realiza desde el centro del campo mediante una patada al balón:

- Se saca desde el medio de la línea de centro del campo por el equipo al que haya correspondido comenzar el juego, o por el equipo adeversario en la reanudación del juego en la segunda mitad.

- Botepronto dado en el medio campo o detrás del mismo por el equipo defensor después de haber puntuado el equipo contrario.

- El equipo del jugador que realiza el saque (pateador) se sitúa detrás del balón en el momento en que éste es pateado, de lo contrario se sanciona con una melé en el centro del campo.

 





REGLA 8: RESUMEN DE LAS REGLAS FUNDAMENTALES




Las reglas del rugby son muchas y algunas de ellas muy complicadas, por lo cual aquí realizaremos un resumen de las más fundamentales;


Relación de los jugadores con el balón:


  • Cualquier jugador puede entregar o pasar la pelota a otro.


  • Cualquier jugador en posesión de la pelota puede ser sujetado, empujado o derribado al suelo (placado).


  • No se permite pasar el balón hacia delante (avant), ni tampoco que este caiga hacia delante (knock-on). Si se realiza un pase adelantado de manera voluntaria, el árbitro puede pitar un golpe de castigo o un ensayo de castigo al equipo infractor. Si es involuntario, sancionará con una melé en el lugar de la falta.


  • Una melé estará formada por ocho jugadores de ambos equipos, agrupados en tres líneas de manera que permitan que el balón se lance al suelo entre ellos.


  • El ruck es una melé espontánea que se forma cuando el balón está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo se agrupan alrededor.


  • El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia delante.


  • Cualquier jugador puede avanzar con el balón.


  • Un jugador derribado/placado debe soltar o pasar inmediatamente el balón.


  • Un jugador en posesión del balón puede pasar, ensayar o lanzar directamente a gol (conseguir introducir el balón entre los dos postes superiores de la portería).


  • Retención: se produce cuanto un jugador con posesión del balón es derribado y no suelta el balón. Se sanciona con un golpe de castigo.


  • Cuando el balón sale del campo, se realiza un saque de banda (touche o line out). Esta es una jugada muy espectacular (lo podemos ver en el vídeo explicativo que encontraremos más adelante).


 

Acciones prohibidas:



  • Un jugador nunca puede agarrar, embestir, empujar u obstruir a un oponente que no porte la pelota.


  • Un jugador no puede golpear a un oponente con el puño, brazo, hombro o cabeza. Tampoco está permitido pisotear o patear al contrario.


  • No se puede derribar a un oponente con el pie o la pierna (zancadilla).


  • Cuando dos jugadores oponentes están corriendo a por la pelota, sólo se pueden cargar o empujar uno al otro con el hombro.


  • Fuera de juego: se produce cuando un jugador está situado en una posición prohibida. Se puede sancionar con un golpe de castigo. Se produce en dos ocasiones:


a) Cuando un jugador que no forma parte de una fase estática no está a la

distancia reglamentaria.



b) Cuando, en una fase dinámica, un jugador se halla por delante del balón

jugado por un compañero.



Para saber más sobre el REGLAMENTO DEL RUGBY, pulse en el siguiente enlace:

http://ferugby.es/images/reglamento/reglamento-juego.pdf


A continuación encontramos un vídeo explicativo sobre nociones básicas del Rugby:




REGLAMENTO PARA JUGAR EN CLASE:


Número de jugadores: 5 jugadores por equipo.

Terreno de juego: se jugará en el campo de fútbol sala. La línea de gol serán las líneas de fondo del campo.

Contacto permitido: El único contacto permitido entre los oponentes es el toque con las 2 manos que realizan los defensores al jugador con balón para detener su avance.

Acciones prohibidas: En este deporte no se puede patear el balón. Tan solo para sacar las faltas antideportivas, en cuyo caso se puede pasar a un compañero

Objetivo del juego: El objetivo es llevar el balón a una meta (score line) y/o evitarlo.

Puntuación: Para puntuar el jugador con balón debe traspasar la línea de marca sin ser tocado y situar el balón sobre el suelo.

III. REGLAS BÁSICAS

ATAQUE
DEFENSA
Para empezar el juego el equipo atacante coloca el balón en el centro de la lñinea central. Un jugador pone en juego el balón tocándolo con el pie antes de cogerlo y pasarlo
El equipo defensor espera el inicio del juego, situado  a 10 m de distancia desde donde se encuentra el balón
El equipo atacante intenta avanzar hacia la línea de marca contraria, mediante pases o desplazamientos de los jugadores que poseen el balón
El equipo defensor intenta impedir el avance del balón intentando interceptarlo y/o tocando al atacante con balón. El equipo defensivo debe retroceder una distancia designada (3, 5m) cada vez que un jugador atacante y que posee el balón ha sido tocado
Se consigue tanto cada vez que la línea de marca es cruzada por un jugador con balón, antes de que el equipo defensor haya completado 6 toques
Se consigue recuperar el turno de ataque cuando:
-Se intercepta el balón
-El balón se cae al suelo o sale fuera
-Se completan los toques establecidos
Después de conseguir un punto, el equipo que atacó sigue manteniendo el turno de ataque. Se sitúa el balón en la mitad de la línea central, uno de los jugadores en ataque lo toca con el pie, lo recoge y se reanuda el juego, desde la mitad del campo.
El equipo se retira hasta la línea de marca contraria y se reagrupa a 10m del punto de saque del balón. La medida es variable dependiendo de las dimensiones del terreno de juego
El objetivo es intentar superar la línea de marca con el balón antes de los toques establecidos
El objetivo es evitar que el equipo atacante supera la línea demarca con el balón, antes de completar los toques establecidos
Cuando el equipo atacante recibe un toque entre la línea de 5m y la de marca, los atacantes deben retroceder 5m para realizar el saque
La defensa se sitúa sobre la línea de marca
Ética: Todos los jugadores deben de ser honestos al tocar y reconocer que han sido tocados. Los jugadores en defensa deben retrasarse en cada caso la distancia requería. Si estas reglas se respetan, el touch será un deporte agradable.