VOLEIBOL



1. HISTORIA 






El voleibol nació en el estado norteamericano de Massachusetts el 9 de febrero de 1895. William G. Morgan, profesor de educacion física de la YMCA, lo crea como deporte de interior alternativo al baloncesto (creado por Naismith cuatro años antes en la misma universidad), con semejanzas al tenis y al balonmano. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en el año 1947. 





2. MODALIDADES





Existen diversas modalidades. Con el nombre de “voleibol” se identifica la modalidad que se juega en pista interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena por parejas. El voleibol sentado es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados, y la práctica del cachibol es cada vez más practicada por la gente mayor. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local: el ecuavóley, al que se juega con una red más alta (2’85 m. frente a los 2,43 m. del voleibol masculino normal). La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el wáter vóley (en el agua) o el bossaball, que es una interesante mezcla de voleibol, fútvoley y gimnasia practicada sobre una superficie hinchable.








3. ESPACIO DE JUEGO











4. JUGADORES





Cada equipo juega con 6 jugadores Además cuenta con 6 suplentes y puede realizar 6 sustituciones en cada set. Un jugador sustituido puede reingresar nuevamente a la pista, pero sólo a su posición previa en la formación. Los reemplazos de líbero no cuentan como sustituciones, El líbero es un especialista en defensa, pero no puede sacar, rematar ni bloquear. El líbero sólo puede jugar en posiciones de zaguero (1, 6 y 5). Un jugador no podrá rematar un balón que esté más alto que la red, si el toque anterior fue realizado por un líbero dentro de la zona de ataque








5. PUNTUACIÓN





El partido lo gana el equipo que consiga 3 sets Para conseguir un set hay que anotar 25 puntos (excepto el 5º set), con una diferencia de dos puntos. En caso de empate a 24, se jugaría hasta 26-24, 27-25, y así sucesivamente En caso de empate a sets 2-2, se jugaría un quinto set de sólo 15 puntos (con 2 de ventaja)








6. LA ROTACIÓN



Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de la agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Las zonas del campo están numeradas del 1 al 6, en sentido contrario a las agujas del reloj. Al inicio del partido, cada equipo entrega un acta con un orden de rotación, en el que se atribuye a cada jugador una posición en la configuración inicial En el momento del saque, cada jugador debe respetar el orden en la rotación. P.e.: el jugador en 6 debe estar más a la derecha que el 5, más a la izquierda que el 1, y más atrasado que el 3 Cuando el equipo recupera el derecho a sacar, debe realizar la rotación, en el sentido de las agujas del reloj





7. ACCIONES NO PERMITIDAS





Las acciones no permitidas suman un punto al equipo contrario. Las más importantes, que debemos conocer, son:

  • Cuatro toques por equipo (el bloqueo no cuenta como toque de equipo)
  • Dos toques consecutivos el mismo jugador.
  • Tocar la red.
  • Invasión del campo contrario (sólo si se interfiere en el juego de los adversarios)
  • Retención del balón
  • Falta de rotación: si en el momento del golpeo en el saque los jugadores no respetan sus posiciones.








8. ELEMENTOS TÉCNICOS





 


Los elementos técnicos fundamentales son:
  • Posición de base: Importante para poder reaccionar rápidamente y poder golpear en las mejores condiciones posibles

  • Toque de antebrazos: Función defensiva: en la recepción del saque y de los remates 1º toque de equipo

  • Toque de dedos: Empleado principalmente para el pase de colocación antes del remate Debe intentar hacerse cerca de la red y con dirección paralela a ella 2º toque de equipo

  • Saque: sirve para iniciar el puntos. Existen distintas forma de realizarlo: 
  • De abajo: más suave, pero más preciso y seguro en la iniciación
  • De tenis: desde arriba, más potente, pero más impreciso si no se domina
  • En salto: similar al de tenis, pero realizado en suspensión, más difícil de aprender
  • Remate: Función ofensiva: se realiza tras el pase de colocación, cuando el balón está por encima de la altura de la red, y se busca que vaya fuerte y rápido hacia el suelo (trayectoria descendente)

  • Bloqueo: Función defensiva y ofensiva No cuenta como toque de equipo (se pueden dar otros tres toques) Sólo pueden bloquear los delanteros (posiciones 2, 3 y 4) El saque no se puede bloquear

  • Planchas y caídas: Elementos defensivos para recibir balones difíciles





La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que asegure el éxito de la acción.

Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición base y desplazamiento de los jugadores son:
  • La cabeza y la mirada al frente
  • Tronco ligeramente inclinado hacia atrás
  • Piernas semiflexionadas
  • Los pies uno más adelante que otro
  • Puntas de los pies dirigidas al frente
  • Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo




Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar las capacidades físicas especiales. Fundamentalmente se refiere a la rapidez de reacción. La rapidez de movimientos está constituida por los siguientes aspectos:



  • Sentido de anticipación
  • Rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y derecha - izquierda
  • Rapidez de cambio de dirección durante los desplazamientos
  • Rapidez combinando giros y caídas.




A continuación veremos detalladamente la técnica de cada unos de los gestos técnicos del voleibol:


 
1. RECEPCIÓN (TOQUE DE ANTEBRAZOS):

    1.1. Formación de la plataforma de contacto:

Dedos: se cruzan y se colocan unos encima de otros. Los dedos pulgares se colocan paralelos, simétricos y juntos.
Muñecas: empujan hacia abajo para ofrecer mayor superficie de contacto.
Antebrazos: se encuentran estirados, con los codos rígidos en extensión y ofreciendo la cara anterior de los mismos.
Hombros: elevados.


    1. Colocación de segmentos corporales:

Cabeza: se encuentra “metida” entre los hombros.
Tronco: Ligeramente inclinado hacia delante.
Piernas: las rodillas se encuentran ligeramente flexionadas.
Pies: el apoyo se realiza sobre las puntas para favorecer la reacción ante un remate, saque... Separados entre si más o menos la anchura de los hombros. Las puntas de los pies se mantienen paralelas y en dirección al sacador.

    1. Contacto con el balón:

Se contacta el balón con la cara anterior de los antebrazos, en su
mitad. Para ello ofreceremos la mayor superficie de contacto
llevando las muñecas hacia abajo. Seguimiento visual continuo del
balón.




 



 
  1. COLOCACIÓN (TOQUE DE DEDOS)

    1. Plataforma de contacto:

- El contacto se realiza con los dedos de ambas manos, siendo el contacto con las palmas mínimo o nulo.
- Los dedos pulgares e índices de ambas manos se colocan en forma de triángulo, separados unos 5 centímetros. Las palmas de las manos adoptan forma cóncava, para recibir el balón. Los dedos están extendidos.
- Los brazos están flexionados, dejando las manos por encima y por delante de la cabeza y ojos del jugador/a. Los codos están en ligera flexión y abiertos.



 
    1. Colocación de segmentos corporales:

Cabeza: se encuentra recta y mirando en todo el momento el balón.
Tronco: vertical o ligeramente inclinado hacia delante.
Piernas: las rodillas se encuentran ligeramente flexionadas.
Pies: el apoyo se realiza sobre las puntas para favorecer el desplazamiento. Separados entre si más o menos la anchura de los hombros. Las puntas de los pies se mantienen paralelas y en dirección al lugar del pase de colocación..

    1. Contacto con el balón:

- El toque es de una sola vez, con ambas manos al mismo tiempo y en el menor tiempo posible.
- Las muñecas y los dedos impulsan el balón, a la vez que los codos se extienden.
( La acción de extensión de piernas en el momento del pase ayuda a obtener más distancia de pase).






 
  1. REMATE

    3.1. Carrera de aproximación:

Se puede realizar en uno o varios pasos, pero acabando el último paso con el pie contrario al brazo ejecutor en el suelo. Puede ser oblicua o recta.

3.2. Batida:

- Se trata de un doble paso rápido, primero con apoyo del pie del brazo ejecutor y luego el contrario, que queda ligeramente adelantado.
- Los brazos van en movimiento pendular de atrás hacia delante.
- La velocidad horizontal se transforma en vertical (altura) por medio de una extensión de piernas ayudado por los brazos en su balanceo.

    1. Fase aérea:

Los pies se alejan del suelo y los brazos se elevan hasta quedar
verticales hacia arriba para prepararse para el golpeo.

    1. Golpeo del balón:

- Se realiza lo más alto posible, por encima y por delante del brazo ejecutor.
- El contacto es con la palma de la mano en la parte antero-superior del balón, lo que le confiere un movimiento rotatorio al mismo.

  1. 5. Caída:

- Debe ser relajada y servir de amortiguación. Se contacta en primer lugar con las puntas de los pies y el peso repartido en ambas piernas.
- Las piernas separadas a la anchura de los hombros. Se realiza una flexión de tobillos, rodillas y caderas.
- La caída no debe ser muy adelantada con respecto al punto de batida.






 
  1. SAQUE

    1. De abajo:

Pies separados a la anchura de los hombros. Piernas flexionadas.
Pie contrario al brazo ejecutor adelantado.
Brazo ejecutor realiza movimiento pendular de atrás a delante.
Golpeo con mano abierta, contacto con palma.
Cambio de peso hacia la pierna adelantada (extensión de piernas).

 
  1. 2. De tenis:

Hombros paralelos al lugar de saque.
Pie contrario al brazo ejecutor adelantado.
Lanzamiento del balón delante y arriba del brazo ejecutor.
Brazo ejecutor lleva el hombro hacia atrás, elevando el codo y llevando
la mano hacia la espalda.
Se deshace este movimiento y se golpea el balón lo más alto posible con
el codo extendido. Contacto con la palma de la mano.
Brazo ejecutor continua el movimiento por el mismo lado.




 




 
  1. BLOQUEO

 
  1. 1. Posición de partida:

Brazos: Elevados por encima de la cabeza. Las manos miran al campo contrario.
Piernas: ligeramente flexionadas. Peso en la punta de los pies. Separados la anchura de los hombros.

  1. 2. Desplazamiento:

Pasos añadidos: el pie exterior comienza el movimiento hacia el lado
del desplazamiento, el pie interior comienza el movimiento para unirse
al interior. Son pasos rasantes, no
Pasos cruzados: el pie exterior se desplaza hacia el lado del movimiento
y ligeramente hacia atrás, el pie interior cruza por delante del exterior.
Seguidamente el exterior se coloca de nuevo paralelo al interior.

  1. 3. Fase aérea:

Las piernas se extienden a la vez que los brazos para alcanzar la mayor altura posible. Los brazos invaden el campo contrario. Las muñecas y manos están rígidas con los dedos abiertos y los brazos ligeramente separados.

    1. Contacto con el balón:

Puede ser con manos o antebrazos.
En el momento del contacto hay que dirigir el balón hacia el campo contrario.

    5.5. Caída:

Debe ser relajada y servir de amortiguación. Se contacta en primer lugar con las puntas de los pies y el peso repartido en ambas piernas.
Las piernas separadas a la anchura de los hombros. Se realiza una
flexión de tobillos, rodillas y caderas.